Logotipo Conciencia Cultural: distintas versiones.

Guía de estilo para Conciencia Cultural

A raíz de la necesidad de renovar la página web de este espacio se lleva a cabo un proceso de rediseño de la identidad corporativa. Para ello, se elabora para el cliente una guía de estilo completa que incluye los colores corporativos, tipografía, distintas versiones de logotipo y ejemplos de aplicación.

Foto de perfil de Andrea Farnós, periodista, fundadora y escritora de Conciencia Cultural.

“ Conciencia cultural es un proyecto destinado a la difusión de productos culturales y la visibilidad de realidades silenciadas. Un espacio donde reflexionar abiertamente sobre diversidad, colectivos minoritarios y expresiones artísticas.”

Andrea Farnós. Periodista, fundadora y autora de Conciencia Cultural.

La nueva imagen de Conciencia Cultural cuenta con dos elementos plásticos distintos, en función de si se trata de una publicación de contenido más personal (opiniones y críticas) o más objetivas y/o de carácter informativo. Por esta razón, se diseña por un lado el gráfico de un cerebro y, por otro, el de la figura de una chica con la que se identificaría a la escritora.

Ambos podrían ser utilizados de forma individual como isotipo de la marca Conciencia Cultural.

Elementos gráficos de la imagen corporativa de Conciencia Cultural: a la izquierda, un cerebro dibujado a línea con una mitad coloreada en verde; a la derecha, una ilustración a línea de una mujer con gafas y pelo rubio, que identificaría a la escritora.

Además, se diseña también el gráfico de texto con el nombre completo de la plataforma, cuyo uso y color variará dependiendo de la publicación, ya sea por separado (logotipo) o en conjunto con los elementos anteriores (imagotipo).

Logotipo CONCIENCIA CULTURAL (solo texto).
Colores corporativos: verde #5da079, negro #000000 y amarillo #f8d874.

La fuente utilizada para este logotipo, se remonta a 1936 cuando se fija en Alemania una fuente estándar para todas las aplicaciones técnicas y administrativas: la DIN 1451. Debido al uso que iba a tener, fue diseñada por ingenieros con sumo cuidado para que ésta fuera lo más clara, legible y fácil de reproducir por las distintas máquinas de la época.

Más tarde, en 1995 llega la versión contemporánea de la misma, obra del diseñador alemán Albert-Jan Pool, que lejos de sus motivos de cración original ha sido desde entonces utilizada por diseñadores de todo el mundo sobre todo en publicidad y revistas.

En este logotipo, la utilizada es su versión Condensed Bold, diseñada por Tagir Safayev en 1997 para la fundidora Paratype (Paragraph). Esta cuenta con una biblioteca de otras muchas famosas fuentes digitales que ha ido creciendo desde la década de 1980, como la PT Sans/Serif, la Futura PT, la DIN 2014 y la Circe. Más tarde, en 2015, Manvel Shmavonyan incluye un estilo también más ligero.

Muestra de tipografía DIN Condensed Bold.

La utilización de los elementos diseñados puede variar según su aplicación, ya sea utilizando de forma individual las ilustraciones, en forma de isotipo; utilizando de forma individual el gráfico de texto, en forma de logotipo; o, como se muestra a continuación, en conjunto, como imagotipo.

En este último caso, se utilizarán los colores corporativos adecuados según el contenido de la publicación o la finalidad del mismo: verde para publicaciones meramente informativas y amarillo para publicaciones más personales de la autora, como críticas u opiniones acerca de un tema.

Muestra de aplicación de a imagen corporativa de Conciencia Cultural en su web y en redes sociales.

--

--

Diseñadora UX/UI

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store